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De acuerdo a un estudio realizado por la agencia de noticias Europa Press, nuestro país cuenta con 16 millones de usuarios de Facebook entre los más de 500 millones que registra esta red social. De acuerdo con la publicación de CNN Expansión*, dicho estudio, elaborado por Pingdom con datos de Google Ad Planner, afirma que Estados Unidos ocupa la primera posición con un total de 130 millones de usuarios, seguido por el Reino Unido (28 millones), Indonesia (26 millones) e Italia (26 millones).

La lista de los primeros 10 la completan Francia (21 millones), India (21 millones), Alemania (18 millones), México (16 millones), Turquía (16 millones) y Canadá (16 millones).

La hegemonía de Estados Unidos se explica en que esta red social nació en ese país y en sus inicios sólo estaba dirigida a sus ciudadanos. Sin embargo, la apertura hacia el exterior -expresa el estudio de Pingdom- “está funcionando muy bien”. En estos momentos, los usuarios de Facebook superan ya la población de los Estados Unidos. “Si fuera un país, ocuparía la tercera posición por detrás de China e India”, dice.

La revolución de la comunicación interpersonal es una realidad y las redes sociales tal parece que llegaron para quedarse, pues a través de estos espacios virtuales se fomentan las relaciones entre los individuos, desde colocar fotos, invitar a amigos a una reunión, dar a conocer el estado de ánimo, expresar ideales, opiniones e intereses.

Con las redes sociales, las empresas pueden aprovechar la oportunidad de acercarse a los medios y a los usuarios para que no sólo las conozcan, sino para llevar a cabo estrategias que ayuden a incrementar su negocio captando más clientes mediante el uso de las redes sociales.

Como su Agencia de Relaciones Públicas, en Integree Comunicación sabemos que lo principal es llevar de manera cuidadosa e íntegra la información sobre promociones, lanzamientos, descuentos, invitaciones a eventos, entre otros. Se deben usar con efectividad y verlas como otro medio alterno para llegar a más medios de comunicación y “fidelizarlos” con una buena estrategia, la cual deber ser información auténtica, valiosa y con contenido noticioso, pues la forma de trabajar de los periodistas ha cambiado de manera notable.

Recientemente se dio a conocer la “2010 PRWeek/PR Newswire Media Survey”(Encuesta de medios de PRWeek y PR Newswire 2010) en la que se analizaron las respuestas de 1.568 medios de comunicación tradicionales y no tradicionales, además de 1.670 profesionales de relaciones púbicas, para llegar a la conclusión de que la evolución de la industria de los medios continúa creando nuevos retos y necesidades con respecto al tiempo y las responsabilidades de los periodistas, lo que los ha llevado a buscar nuevas formas de trabajar.

Además, la encuesta encontró que las preocupaciones por despidos de personal y recortes de presupuesto han disminuido debido a que el cambio que se ha dado hacia reportar la información en línea ha creado nuevas oportunidades.

Sarah Skerik, vicepresidenta de servicios de distribución de PR Newswire, afirma que “En general, se puede ver un cambio en el comportamiento de los periodistas. Los periodistas están haciendo más con menos. Parecen estar actuando más agresivamente cuando se trata de encontrar historias y cavando más hondo para encontrar ángulos de historias”.

Es importante recordar que las redes sociales se han convertido en un espacio importante en el que los medios de comunicación interactúan con los ciudadanos entregándoles información y recibiendo a cambio opiniones, participación, datos, fotos, videos, entre otros.

Las cifras demuestran que los medios de comunicación han integrado espacios en línea y han hecho que sus periodistas empiecen a adaptarse a esta forma de trabajo y a interiorizar el periodismo digital: 62% de los periodistas norteamericanos encuestados afirmaron que se les exige escribir para las secciones de noticias en línea; 39% dijeron contribuir al blog de la publicación para la que trabajan; y 37% aseguraron tener que mantener una cuenta de Twitter actualizada.

El hecho de que 59% de los periodistas tradicionales sean autores de un blog, ya sea personal o profesional, dice mucho del enorme cambio en las rutinas de los profesionales de la información y de la forma en la que estos se están comunicando con el mundo, con los ciudadanos.

Aprovechemos para bien el uso de las redes sociales para darle empuje e impacto a su empresa ante la mirada de reporteros y usuarios finales.